«En nuestro reciente webinar sobre "La Importancia de Implementar el Canal de Denuncias para Cumplir con la Normativa", reunimos a profesionales del ámbito empresarial y público para abordar la necesidad del cumplimiento de la Ley 2/2023 una vez finalizados los plazos máximos para su implantación en empresas de más de 50 emplead@s.
Se trabajó la comprensión del canal de denuncias y sus beneficios, haciendo hincapié en la protección del denunciante y los desafíos en la implementación, como software, estructura y personas involucradas.
Resaltamos la necesidad de canales personalizados, accesibles para tod@s l@s emplead@s y adaptados a diferentes roles, priorizando la protección de la identidad de denunciantes y personas implicadas. Se subrayó que la denuncia anónima inicia una investigación, no un proceso penal, y que el canal y su estructura deben garantizar la protección contra represalias laborales.
Destacamos como una de las ventajas que, cualquier testigo puede iniciar una denuncia, siendo crucial para la detección previa de posibles situaciones como acoso sexual.
La implementación del canal beneficia la imagen de la empresa, incrementa la seguridad de los trabajadores y fortalece la confianza en un entorno de confidencialidad.
Nuestra colaboradora @Paloma Barandiarán, profesional de la abogacía y patrona de la Fundación, compartió el miedo que enfrentan las víctimas en todas las empresas y la dificultad de denunciar en entidades pequeñas, la lentitud de algunas empresas sobre la toma de acciones y la desprotección de denunciantes y denunciados.
Por ello desde la fundación ofrecemos herramientas para externalizar la gestión y la evaluación de riesgos del canal, que se presenta como una solución para generar una mayor seguridad y que contribuye a crear un entorno seguro y de transparencia dentro de la empresa.
Es por ello que es necesario resaltar que el Canal Denuncias, permite comunicar incumplimientos de diversos tipos y refleja el compromiso ético y responsable de las empresas e instituciones con la legislación vigente en beneficio de tod@s l@s integrantes de la propia organización que lo implementa.
Si tu organización todavía no cuenta con el Canal Denuncias, en la Fundación podemos diseñar tu solución».
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